miércoles, 24 de julio de 2013

Clases De Poleas y Polipastos


Polea fija: esta polea esta fija a la viga, una polea fija simple es de echo una palanca de primara clase con brazos iguales. Sirve únicamente para cambiar la dirección o el sentido de la fuerza, la carga solo es soportada por un segmento de la cuerda.

Polea móvil: esta polea esta unida al objeto y no a la viga, una polea móvil siempre es una palanca de segunda clase, que multiplica la fuerza ejercida, la carga es soportada por ambos segmentos de cuerda, por que solo hace falta una fuerza igual a la mitad del peso para levantar la carga. Sin embargo hay que tirar de la cuerda a una mayor distancia.







POLIPASTOS FIJOS
Son los polipastos desprovistos de sistemas de traslación. Se pueden utilizar como fijos o acoplados a un carro de traslación monorraíl o birraíl.







Patas de fijaciónApoyado o sujeto por las patas, el polipasto se puede utilizar con varias posiciones, según esquema. Esta forma de construcción se emplea cuando el polipasto va acoplado a un carro birraíl o bien a un carro monorraíl en la forma de altura reducida.





Disposición de las patas y salida del cable






Barra de suspensión
El polipasto va provisto de dos ojales en los que se aloja la barra de suspensión, preparada para la sujección fija o bien para su adaptación a un carro de traslación tipo monorraíl.





POLIPASTOS DESPLAZABLES
El polipasto está dotado de un sistema de traslación.





Monorraíles
Circulan suspendidos del carro por el ala inferior de una viga PNI, IPE o viga cajón.

Carro arrastre (C.A.): el desplazamiento se efectúa tirando del carro. Se puede utilizar para cargas reducidas.
Carro cadena (C.C.): traslación manual mediante cadena sin fin.
Carro eléctrico (C.E.): el carro está accionado por un motor eléctrico que a través de un reductor transmite el movimiento a las ruedas tractoras. Bajo demanda se sirve en dos velocidades y con freno.

ALTURA NORMAL
Esta construcción es apropiada en todos los casos en que se dispone de altura de nave suficiente.









CARRO ARRASTRE
(C.A)

CARRO CADENA
(C.C.)

CARRO ELÉCTRICO
(C.E.)





ALTURA REDUCIDA
Este tipo de construcción permite aprovechar al máximo la altura de nave disponible.









CARRO ARRASTRE
(A.R.C.A.)

CARRO CADENA
(A.R.C.C.)

CARRO ELÉCTRICO
(A.R.C.E.)





Birraíles
Se desplazan sobre raíles. Se emplean en puentes grúa de dos vigas transversales, tipo birraíl y en grúas pórtico y semi pórtico del mismo tipo.







CARRO BIRRAÍL CADENA
(C.B.C.)

1 comentario:

  1. Gracias por la clase! Sin duda muy interesante. Lo mejor es ver la aplicación real que tiene esta teoría como son estos polipastos. Un saludo!

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